jueves, 15 de octubre de 2009

ETNIAS

Santa Cruz, los siguientes grupos étnicos: Guarayos, Sirionós, Chiquitanos, Chamacocos, Zamucos, Potoreras, Yanaiguas, Izozeños, Chiriguanos, Tapietes y Yuracarés. Zona de llanos tropicales que conserva su riqueza de flora y fauna amazónica bolivianas, habitada por grupos selvícolas que abren sus brazos a visitantes que se atreven a desafiar la aventura de sus selvas y ríos navegables. Hay quienes llegan motivados por el misterio de los templos de la "Gran Chiquitania" y se proponen conocer el legado que les dejaron sus antepasados.
ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
El turismo en Santa Cruz es un área de inversión de interesantes proyecciones. La variedad geográfica, de climas y vegetación hace que cuente con valles, selvas, y chaco. Asimismo, la existencia de diferentes grupos étnicos, ruinas colombinas y precolombinas, ciudades con centros de diversiones, son algunos de los muchos atractivos que pueden disfrutar los turistas.
El flujo de turistas durante 1992 fue de 106.657 nacionales y 50.085 extranjeros, quienes demandaron en forma frecuente actividades de tipo camping, paseo por ríos navegables, visitas a los templos jesuíticos colombinos, paseos safaris, etc.
Actualmente Santa Cruz cuenta con una infraestructura hotelera de mas 6.000 habitaciones distribuidas entre mas o menos 150 numerosos hoteles de todas las categorías.
En la parte nor-oriental se levantan magníficos templos restaurados de las antiguas misiones jesuíticas. Se trata de verdaderas joyas arquitectónicas conservadas por los pueblos que aún poseen manifestaciones culturales de la época misional. Lo interesante y singular es que no se trata de templos en ruinas o en lugares abandonados, sino de templos que cumplen su función religiosa en pueblos vivos.
La originalidad arquitectónica de estas construcciones, el uso de la madera tallada, tanto en la estructura como en la ornamentación, el color y el uso de material del lugar trabajados artísticamente han sido motivo para que la UNESCO haya declarado a estos monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las ex-misiones que conservan sus templos son: San Javier, San Rafael, San José, Concepción, San Miguel y Santa Ana.
Parque Noel Kempff Mercado
Está a 600 kms. al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en una extensión aproximada de 150 kms. de largo por 40 de ancho. Ocupa una superficie de 904.000 Has. La meseta principal que ocupa el parque se eleva hasta los 980 msnm y baja hasta la llanura circundante en forma abrupta por sus imponentes farallones que la protegen. Colindante con el parque está la reserva biológica de la Laguna Bahía con gran riqueza de avifauna y la presencia de caimanes negros de gran porte.
El Parque Noel Kempff Mercado ofrece al visitante parajes de incomparable belleza e inmensa variedad de especies de fauna y flora todavía intactas en su hábitat original, tanto para deleite personal, concientización ambiental, como para investigación científica.
Aquí convergen las influencias de la Hilea Amazónica, las del Bosque Seco Tropical del Sur y las del Cerrado que junto a otros elementos del entorno, tanto la majestuosidad de sus ríos y cataratas como la abundante fauna amazónica convierten al Parque en un fuerte atractivo de nivel internacional.
Los campamentos son: Flor de Oro, Los Fierros, Paucerna, Huanchaca I y las Gamas. En el parque existen dos polos principales de desarrollo turístico: Flor de Oro que está sobre el río Iténez con acceso al Paucerna y a las impresionantes cataratas Ahlfeld y Arco Iris. Tiene como apoyo el campamento Paucerna donde se puede observar londras, lobitos de río, caimanes, gran variedad de aves y un maravilloso paisaje escénico.
Los Fierros es el segundo polo. Ubicado al sur, este campamento permite la observación de variadas especies de aves, las cataratas El Encanto y la Discordancia, además tiene posibilidades de pesca deportiva y navegación fuera del parque por el río Paraguá.
Amboró Norte
Tiene como puerta de entrada un pueblo típicamente cruceño, Buena Vista situado en una colina con excelente vista panorámica de los alrededores, a sólo 103 kilómetros de la capital por carretera asfaltada. A corta distancia de Buena vista se encuentra el balneario de río Surut?, al que acude mucha gente. Otra atracción de la zona es la pesca en los cajones del río Yapacaní y actividades en diferentes lagunas, entre las que se destaca Madrejones.
Buena Vista es el centro de servicios del eje fluvial Ichilo Mamoré para lo que cuenta con dos puertos: Grether y Villarroel. También es la puerta de entrada al Sector Norte-bajo del parque Nacional Amboró a través de diferentes campamentos.

Parque Nacional Amboró
Situado al oeste del departamento, tiene una superficie de 427.000 hectáreas a la que se debe añadir el área de amortiguamiento. El Parque se extiende desde las serranías andinas a 2.500 msnm hasta el borde de los llanos amazónicos.
En este parque confluyen los ecosistemas andino, chaqueño y amazónico. Constituye una escala de apreciable cantidad de aves migratorias. La biodiversidad del parque es tan abundante que sin haber finalizado el conteo de aves se han identificado más de 830 especies, situación que convierte al Parque Nacional Amboró en un centro de observación de aves de relevancia internacional. También es un área de especies endémicas tanto en fauna como en flora; últimas investigaciones han proporcionado nuevas especies para el estudio científico.
El Amboró Sur
Integra diferentes ecosistemas que incluyen la zona de volcanes, yungas de Mairana hasta los bosques nublados de la Siberia. La carretera de ingreso se encuentra transitable y en buenas condiciones durante todo el año.
La Serranía de Volcanes
Tiene un centro de servicios a la altura de Bermejo, ingresando al Sillar donde hay senderos interpretativos y un hotel con buena atención.
Los Yungas de Mairana
Es el punto de ingreso hacia el bosque de helechos gigantes y más adelante se puede ingresar en Santa Rosa a una laguna donde se observan aves acuáticas. Finalmente se puede llegar hasta los Bosques Nublados de Khara Huasi.
El Pantanal Boliviano
Se trata de una extensa región del área de influencia del río Paraguay y que nuestro país comparte con Brasil y Paraguay, la belleza escénica de sus lagunas al norte - Mandioré, La Gaiba, Uberaba- y la fascinante naturaleza de la parte sur hacia Punta Man Césped hacen de esta región boliviana una de las de mayor belleza por la cantidad de mamíferos, reptiles y aves existentes en la región. A esto se debe añadir la abundante pesca y los ríos de aguas cristalinas para la recreación y prácticas náuticas, como también el poder observar en la parte norte las minas de piedras semipreciosas.
Puerto Suárez y Quijarro son las poblaciones que ofrecen servicios en la parte Sud del pantanal y San Matías en la parte norte. En la zona sud existe un hotel de 5 estrellas y hotelería turística en desarrollo continuo amén de los servicios que se encuentran en la cercana población de Corumbá. A orillas de Puerto Suárez se extiende la Laguna Cáceres, con abundante pesca y canales de salida hacia el río Paraguay donde es fácil observar una gran concentración de Yacarés, Tuyuyús, Capiguaras y otros animales.
A pocos kilómetros de Puerto Suárez se encuentran las Cuevas de Motacucito, en cuyo interior se pueden observar estalactitas y estalagmitas. Hacia el sur está la imponente serranía de Mutún, la más importante concentración de hierro y magnesio del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario