jueves, 15 de octubre de 2009

SAMAIPATA



A una distancia de 118 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y a una altura de 1640 msnm se encuentra el pueblo de Samaipata, principal centro de servicios de la región que ofrece al visitante un lugar de descanso en ambiente de estilo colonial y con agradable clima fresco. Ríos de agua cristalina que se precipitan en pequeñas cascadas forman balnearios naturales. La hospitalidad de sus moradores es digna de destacar para aquellos que desean recorrer la campiña y principalmente conocer el centro de arquitectura Rupestre más importante de América del Sur: el Fuerte de Samaipata.
El centro Ceremonial de Samaipata es la mayor obra de arquitectura rupestre prehispánica de América del Sur. Este monumento arqueológico se encuentra a 6 kilómetros de Samaipata y es uno de los más importantes de la época precolombina en Bolivia. Se levanta a una altura de 1.949 msnm y está en el lomo de un cerro de piedra arenisca, en el que antiguas culturas han esculpido figuras variadas entre las que sobresalen las zoomorfas (serpientes y pumas), además de conductos y depósitos de agua, asientos triangulares, rectangulares, hornacinas, etc.
Se trata de un lugar extraordinario y misterioso cuyos orígenes y significación aún son motivo de estudio. A estos restos de una cultura nativa procedente de las tierras bajas, se le han agregado construcciones de evidente origen andino. También existen ruinas de origen español.
El circuito arqueológico es completado por pinturas rupestres y petroglifos en las Cuevas de Mataral, Saipina, Vallegrande y Moro Moro.
El chaco boliviano
Es un poli-producto que comprende gran parte del Chaco Sudamericano en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. La región chaqueña ha sido escenario de la Guerra del Chaco, de cuya acción quedan trincheras, construcciones y otras muestras en pueblos beneméritos como Charagua y Villamontes. Es una región tradicionalmente ganadera donde se puede participar en domas de potros, pialadas, vida diaria del chaqueño y sus manifestaciones folklóricas. La cultura tupi guaraní es expresada en pueblos nativos que salpican el paisaje chaqueño que conservan sus expresiones tradicionales y su idioma.
El Chaco tiene como centro de servicios Charagua y Camiri en Santa Cruz; Muyupampa y Monteagudo en Chuquisaca; Yacuiba, Villamontes y Entre Ríos en Tarija. En la región se pueden realizar tours temáticos en cultura y naturaleza. Tiene además el Parque Nacional más grande de Sudamérica y el más importante de un área del bosque seco: el Kaa Iya. El mismo es un ecosistema único por sus características y por la gran muestra de biodiversidad, en términos generales de la llanura seca. El área del parque incluye los Bañados de Isoso, el sudeste chaqueño y la norte el bosque seco en la región del Cerrado.
Aquí se encuentran especies poco comunes como el chancho quimilero, guanaco, tatá chaqueño, felinos de gran porte; lo mismo sucede en la parte de la flora chaqueña.
Ruta de los combatientes del Che Guevara
La repercusión internacional de la campaña guerrillera encabezada por el comandante Ernesto Che Guevara en 1966-7 ha generado gran interés por conocer los lugares donde actuaron las fuerzas combatientes. El recorrido se puede iniciar en Vallegrande o en Camiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario